TIEMPO EN PENSAMIENTO: ¿toda la vida?
TIEMPO DE ESCRITURA: incontable, han sido muchas idas y venidas con esta idea, aunque en el ordenador he estado toda la tarde de hoy mismo (por eso recibes el email tan tarde).
INCLUYE UNA PROPUESTA DE TALLER Y EL PLAZO PARA APUNTARTE TERMINA EL 7 DE JULIO.
La literatura nace de la vida: una servilleta mal doblada; una conversación banal; una obsesión antigua; una frase de fondo que no te correspondía escuchar o hasta el estruendo de un trueno en una tormenta de verano. No importa si es ficción o no: toda escritura guarda algo vivido.
¿Y si convertimos el verano en literatura? Hagámoslo memorable, pase lo que pase.
Pienso en la Blanburi de hace unos meses, cuando lancé las postales de Navidad; o la de hace unas pocas semanas, cuando lancé el reto de escribir durante siete días seguidos respondiendo una única pregunta: ¿Cómo estás?
No sé cuántos intentos necesitas tú para cambiar una creencia profunda, para intentar algo nuevo o para confirmar que el camino que emprendiste sigue siendo el que quieres.
Yo sigo queriendo —y necesitando— practicar. Por eso este domingo vuelvo a sacar una idea que lleva meses y meses en el cajón de ‘cosas que me gustaría hacer algún día…’.
Te presento mi primer taller de escritura reflexiva ✺ ‘El verano que nos escribimos’.
Es un taller íntimo de escritura para vivir (y guardar) tu verano con ternura.
Quiero que hagamos del verano una oportunidad para captar la cotidianidad. Y que podamos recuperar la belleza del presente en el futuro. Eso sí, sin expectativas. La premisa es practicar la pausa con cada propuesta, conectar contigo misma y disfrutar de la belleza de los pequeños detalles.
⤻ ¿Cómo funciona?
Del 2 de julio al 22 de septiembre te propongo:
❍ Entrar al grupo íntimo (Telegram) para recibir las propuestas de escritura reflexiva.
Ahí compartiré cada pocos días: fragmentos, fotos, audios, preguntas o frases que servirán de chispa para observar(nos) y conectar con el verano que estemos viviendo.
❍ Elegir una libreta para hacerla tu álbum del verano que nos escribimos.
Cada propuesta de escritura y observación es un momento de conexión. Reserva huecos para el grupo, tu libreta y, sobre todo, para conectar contigo. Más o menos tiempo, eso lo marcas tú, tus necesidades, tu entorno y tu momento vital.
❍ Opcional ¡y divertido!: comprarte una cámara desechable.
Yo lo voy a hacer. Me parece una parte muy chula de esta propuesta de taller. Ideal para llevar contigo, revelar a final de verano e incluirlas en tu libreta/álbum del verano que nos escribimos.
Nada invasivo ni obligatorio.
Solo instantes para respirar, pausar y recordarte que estás viva (estamos vivas). Ya sea en un piso caluroso, en la montaña, en la playa, con trabajo o sin él, con el niño que sale chillando del campamento de verano o en el pueblo con la familia.
⤻ Y eso no es todo, las fotos que haga con la cámara os las envío
Las dinámicas de escritura reflexiva se sucederán durante julio y agosto. En septiembre toca reflexión y envío de postales :)
❍ Envío a todas las participantes una postal.
Será una foto analógica de las tomadas durante el verano con la cámara desechable mientras escribimos juntas.
Esta es la que yo voy a comprarme, por si te apetece unirte a esta parte también: Cámara Desechable Kodak FunSaver.
❍ En el sobre incluiré una carta personal para cerrar juntas este tiempo.
❍ Una última invitación: escribir tú también una postal de fin del verano que nos escribimos y enviarla a otra persona del grupo (con o sin foto).
⤻ El coste es de 33€
Aquí no hay técnica ni teoría. No necesitas haber escrito antes ni tener «algo interesante que decir», solo ganas de mirar lo cotidiano con ternura.
Y de regalarte un verano con más presencia, más tuyo.
Empezamos el día 2 de julio. Lo sé, pasado mañana, pero es que después de mucho pensar la idea —y después de casi desecharla— necesitaba dejarla salir.
Aunque la primera semana será de presentaciones y preparación. Para que busques tu libreta, te compres la cámara si te apetece… Así que puedes entrar hasta el 7 de julio (incluído).
⤻ Plazas y envío de postales
❍ La cámara que voy a utilizar para la propuesta dispara 27 fotos así que este será el máximo de personas que conformaremos la experiencia.
❍ Por supuesto, el envío de MIS POSTALES está incluido en el precio de taller. Sin embargo, el envío de tu postal a una compañera de final de verano corre por tu cuenta.
Si resuena contigo, si sientes que este puede ser ‘El verano que nos escribimos’, dite que sí y responde este email (o déjame un comentario) y te escribo de vuelta con los detalles de pago y acceso a Telegram.
La reflexión final
No quiero romantizar esta estación. Sé que hay veranos que no queremos contar ni recordar. Y también sé que hay otros que ojalá pudiéramos guardar. Este quizás no sea ninguno de los dos, o quizás sí. Pero también pasará. Y, justo por eso, merece tu cariño.
El paseo a por el tinto de verano al súper con la espalda chorreando, la siesta que no te echas, el niño que grita al lado de tu toalla y hasta las picaduras de mosquito— merecen ser mirados y vividos con más pausa.
Este taller es una excusa para eso. Para que no se te escape el verano sin haberlo tocado. Para escribirlo, aunque sea con dos líneas y para hacer memoria de lo invisible.
Y si no puedes o no quieres sumarte, ojalá al menos te lleves la idea de que no hace falta que todo sea bonito para ser valioso.